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ace algunos meses leí un artículo escrito por el pro-
fesor
Michael Sammet
en el cual hablaba sobre
la evolución del diseño para la sostenibilidad y su
enfoque en la construcción de la capacidad adapta-
tiva de comunidades, ante la continua incertidumbre
de las actuales condiciones ambientales, sociales y
económicas. Lo que más me llamó la atención fue
la asignación de la versión 3.0 a este enfoque del
diseño para la sostenibilidad. Fue entonces donde
me puse a indagar sobre las versiones anteriores.
Sammet
nombra el libro
Cradle to Cradle (De la cuna
a la cuna)
de
McDonough
y
Braungart
(2002)
,
como un punto de partida, que claramente eviden-
cia la culminación del pensamiento innovador en tor-
no a la sostenibilidad ambiental, un nuevo enfoque
que ataje los problemas desde su raíz, hablando en
particular del consumo de energía en procesos de
manufactura y ciclos de materiales. La versión 2.0 la
enmarca en una dimensión más social que incluye
aspectos clave de inclusión y participación en pro-
cesos de diseño, aparte del llamado
design activism
.
La versión 3.0 como ya lo había mencionado tiene
que ver con el diseño para la resiliencia
(1)
y esa evo-
lución hacia una adaptación a los cambios que se
Diseño sostenible
en versión actualizada.
están llevando a cabo alrededor del mundo.
Es interesante ver que el espacio de tiempo sobre el
cual ocurren los tres enfoques mencionados es de
tan solo diez años. Se podría considerar la creación
del término diseño sostenible como una evolución
del ecodiseño, que demuestra su vigencia con el
mismo diseño del libro
Cradle to Cradle,
(2)
generando
objetos en ciclos cerrados. Por otra parte, durante el
inicio del presente siglo se presentaron varias inicia-
tivas
(3)
enfocadas hacia la eliminación de la pobreza
y el mejoramiento de la calidad de vida, mostrando
la incorporación de aspectos de la dimensión social,
en lo que ya se consideraría la versión 2.0 propuesta
por
Sammet
. Aquí se incluiría la creación y con-
solidación de metodologías de diseño con enfoque
social
(co-diseño, human centered design).
Un vistazo a las maneras que demuestran la
gran capacidad humana de adaptación frente
a distintas adversidades.
Por: Oscar Andrés Cuervo
1.
Capacidad que tiene un individuo o grupo para recuperarse
frente a la adversidad y seguirse proyectando al futuro.
2.
El mismo libro esta fabricado en páginas sintéticas creadas
de resinas plásticas y rellenos inorgánicos haciendo el libro
más durable que los libros impresos en papel.
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